Blogia
Ecopsycología

Tinta Limón Ediciones

Tinta Limón Ediciones Anuncia la salida del libro

EZLN. El Fuego y la palabra.
de Gloria Muñoz Ramírez
Con prólogo del Subcomandante Marcos

El 17 de noviembre de 1983, hace 20 años, se fundó el EZLN, y como EZLN empezamos a caminar las montañas del sureste mexicano, cargando una pequeña bandera de fondo negro con una estrella roja de cinco puntas y las letras "EZLN", también en rojo, al pie de la estrella. Aún cargo esa bandera. Está llena de remiendos y maltratada, pero todavía ondea airosa en la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. También nosotros llevamos remiendos en el alma, heridas que suponemos cicatrizadas, pero que se abren cuando menos lo esperamos.
Durante diez años nos preparamos para esos primeros minutos del año 1994. Allá se mira enero del 2004. Pronto serán diez años de guerra. Diez años de preparación y diez años de guerra, veinte años.

Subcomandante Insurgente Marcos







A modo de presentación



Con la edición argentina de EZLN: el fuego y la palabra ?libro escrito y concebido en las comunidades rebeldes de Chiapas? efectuamos una doble presentación. Por un lado, el trabajo a cargo de Gloria Muñoz Ramírez (que está siendo traducido a varias lenguas y publicado en decenas de países), en el que se reconstruyen, se recrean y rememoran dimensiones significativas de la experiencia zapatista, desde su surgimiento hace dos décadas hasta las iniciativas más recientes. A la vez, presentamos la colección Pensar en movimiento que así inicia una serie de publicaciones que intentan continuar en el terreno de los enunciados la politicidad de los desplazamientos ?subjetivos, conceptuales, territoriales? que los movimientos sociales y las experiencias militantes protagonizan.

Hay al menos tres cuestiones del zapatismo que actualizan su interés aquí y ahora y que, al mismo tiempo, han sido fundacionales de una nueva imagen de lo que significa pensar en movimiento.



En primer lugar: los ecos del zapatismo han reinventado la práctica revolucionaria a la vez que actualizaron la orientación de un pensamiento ?político? que se creía perdido. Un trabajo de construcción que este libro muestra en su minuciosidad, en su costado cotidiano y heroico, a través de entrevistas a miembros del EZLN y a pobladores de las comunidades en el período pre-insurreccional.

En segundo lugar, el zapatismo ha producido una relación original y activa con la palabra (y con los silencios, sin los cuales las palabras no se distinguirían). Un pensamiento sin modelos, que se revela en las sinuosidades y los esfuerzos del recorrido ?aquí trazado año por año? de cada iniciativa, de cada batalla. Esta materialidad de la experiencia vale de un modo particular en momentos en que las referencias a los sucesos del sur de Chiapas se han tornado más escasas. Esta preocupación nos decidió a incluir en esta edición ?a modo de anexo: Chiapas. La resistencia? un último texto de la autora sobre el nuevo mapa trazado por la conformación de los caracoles y las juntas de buen gobierno. Aquí se desarrolla una cuestión de evidente importancia: la profundización de la autonomía. O, podríamos decir, el pasaje ?complejo? desde la construcción de la autonomía respecto a aquello de lo cual se traza una distancia hacia una nueva práctica de autoorganización, donde se despliegan las actividades a partir de una autoreferencia comunitaria.

Dice Marcos, hacia el final del libro: ?Nosotros les decimos: a los que siguen el ejemplo (del zapatismo) que no lo sigan. Pensamos que cada quien tiene que construir su propia experiencia y no repetir modelos.? Percibimos en esta tercera insistencia, un punto fundamental: no es posible evitar ?por imitación? la labor de investigar las prácticas y el pensamiento que una experiencia radical exige en cada lugar y momento. Este libro nos entrega la trayectoria del EZLN como un recurso fundamental para esa tarea.

Tinta Limón Ediciones

www.nodo50.org/tintalimonediciones

tintalimon@nodo50.org



Se consigue en las librerias.

0 comentarios