Blogia
Ecopsycología

INIPI

INIPI

ONIKAGHE

-Cabaña de sudar-

El Inipi es una antigua ceremonia de curación de la tradición del pueblo nativo Lakota de norteamérica, en la que están presentes todas las dimensiones sagradas del Cosmos, en el que se invoca el poder curativo de las Piedras, el Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra mediante oraciones y cantos. En esta ceremonia se fuma colectivamente la Cannunpa Wakán (Pipa Sagrada) y se comparten Alimentos Sagrados. En nuestra Maloca Nabi Nunhue, realizamos esta ceremonia sagrada de acuerdo a las enseñanzas de nuestra maestra Tunka Hota Winyan, Abuela Sagrada de la Tradición Lakota, quien recibió sus enseñanzas del Abuelo Wallace Alce Negro.

Para realizar esta ceremonia, previamente se ha construido un espacio sagrado llamado Initi: una cabaña en forma de iglú, cubierta por muchas mantas, que conforma el vientre del Cosmos y de la Madre Tierra, en cuyo centro se colocan las Piedras que han sido previamente calentadas en el Fuego. Cuando estas sentado alrededor de las Abuelas y Abuelos Piedras, estas sentado en el vientre de la Madre Tierra y en el centro del Cosmos, recibes la sanación y la purificación que te corresponde.

Propiedades Terapéuticas

Sudar es una función corpórea extremamente necesaria. Con el sudar, la piel elimina las toxinas de un modo eficaz. Si los poros, atravez de los cuales pasa el sudor, estuvieran cerrados, un ser humano moriría en pocas horas. Cuando sudamos eliminamos nuestras enfermedades. Una gran cantidad de bacterias y agentes virales no pueden sobrevivir a altas temperaturas. La glándula endocrina se estimula con el aumento de la temperatura interna, el corazón acelera su ritmo y éste incrementa la circulación de la sangre haciendo que las impurezas sean eliminadas. Dentro de la cabaña de sudar, cuando las piedras están muy calientes y el agua fresca es puesta sobre ellas, una gran cantidad de iones negativos se liberan. Son los iones negativos quienes eliminan la fatiga y la tensión, mientras que los iones positivos, que pululan en sitios plenos de contaminación, son los causantes de diferentes enfermedades como el asma, los infartos, el insomnio y las alergias, de tal modo que en la cabaña de sudar podemos curarnos de estas y otras afecciones.

Recomendaciones

Desayuno liviano. No consumir licores tres días antes. Traer dos toallas (una grande y una pequeña) y agua para beber. Las mujeres participan con un vestido amplio de algodón, los hombres pueden usar pantaloneta o guayuco.

Antes de entrar al Inipi, a los participantes se les dará indicaciones precisas para participar en la ceremonia y se les indicará el modo como deben realizar Ofrendas propiciatorias para su curación.

Lugar y Fechas

Maloca Nabi Nunhue. Vereda el Hatillo – Chachagüí (Nariño). (Kilómetro 26 - Vía a Panamericana).

Las ceremonias se realizan los días domingos más próximos a la Luna Nueva y a la Luna Llena, cada quince días, a las 10:00  a.m., según el siguiente calendario para el año 2007:FebreroLuna Llena: Domingo 4Luna Nueva: Domingo 18MarzoLuna Llena: Domingo 4Luna Nueva: Domingo 18AbrilLuna Llena: Domingo 1Luna Nueva: Domingo 15MayoLuna Llena: Domingo 6Luna Nueva: Domingo 20JunioLuna Llena: Domingo 3Luna Nueva: Domingo 17 JulioLuna Llena: Domingo 1Luna Nueva: Domingo 15Luna Llena: Domingo 29AgostoLuna Nueva: Domingo 12Luna Llena: Domingo 26SeptiembreLuna Nueva: Domingo 9Luna Llena: Domingo 23OctubreLuna Nueva: Domingo 14Luna Llena: Domingo 28NoviembreLuna Nueva: Domingo 11Luna Llena: Domingo 25DiciembreLuna Nueva: Domingo 9Luna Llena: Domingo 23 Inscripciones previas: teléfono: ( 2 )7328514.Aporte económico: $20.000,oo Maloca Nabi Nunhue.

Fundación de Investigaciones Chamanistas

0 comentarios