Blogia
Ecopsycología

Mitakuye Oyasin

Mitakuye Oyasin es una oración de la Nación Lakota –tribu de América del Norte-, significa “Todos son mis hermanos” “estamos todos en íntima relación”. Tener presente esta oración-saludo es hacer honor a todo lo sagrado, visible e invisible en esta Pachamama.
Cada humano, animal, mineral, vegetal en esta tierra posee una energía que es solidaria con todo el ecosistema en el que vive y una sacralidad que lo acompaña..

Caminamos por las calles, por la vida, por el tiempo tejiendo redes. Redes que son tan sensibles e invisibles que lleva tiempo el darse cuenta que todo lo que le pase a uno tiene implicancia en el otro y así sucesivamente.
Lo dicho por uno ejerce un efecto multiplicador y suma subjetividad a la hora del encuentro celebrando la comunión del espíritu, en saberes y acciones.
Es deseo en acción y compromiso social: ética con una estética particular -la de cada uno- que no deja de ser política y con efectos psicosociales en un ecosistema que reclama “presencia en una sintonía del estar”, en un Bien-Estar.
¿Por qué, se nos presenta el hablar de esto?
No es que alguno de nosotros olvidó de tomar la medicación del día
Se realiza este acto en pos de validar un espacio de encuentro, un “Santuario” donde sea tierra, en donde la nueva manifestación –Pachacuti- tenga lugar.
Por cierto, espacio no gratuitamente obtenido sino mas bien accionado con el deseo, el trabajo el decir de cada uno de los que "co-construyen esta lista".
Si descansamos en que las cosas "ya" están concluidas, acabadas... perdemos el tren que nos lleva al encuentro con el otro con un nosotros comprometidos con el tiempo que nos toca vivir en pos de generar relaciones saludables.
Por eso este espacio, por eso este decir, por eso ¡¡¡Fiat, en el ser cómplice de las palabras, del sonido, de la mirada, del silencio sabio!!!

La idea es poder vivenciar y ser Mitakuye Oyasin en lo cotidiano, descubriendo la sacralidad en todo lo que nos rodea y en los semejantes.
Estamos en este espacio para habilitar los propios en cada particularidad y mantenernos en “red”, ser la red que como el espíritu nos alienta en el arte de la siembra.

Haciendo clic en los respectivos íconos podrás acceder a más información



Mitakuye Oyasin, Patricia Alejandra y wamani.
Mitakuye Oyasin

4 comentarios

gladys -

quiero estar mas enterada de todo este movimiento,quiero estar con vosotros

Skechers Shape Ups -

For example this web-site your website web-site is 1 of my new most common.I just like this specifics proven and it has made available me some kind of tips to possess achievement for some lead to, so maintain up the wonderful get the job done!

-

Gracias Juan por el tiempo tomado en leer la nota y el enviar un comentario.
La idea es ser Mitakuye Oyasin, en todo momento y lugar. No olvidar e
intentarlo una y otra vez que somos uno; mas manifestaciones de la
multiplicidad.
Nuevamente gracias. Y estemos en contacto co-construyendo realidades.
¡Mitakuye Oyasin!
Wamani kunturi lokni

-----Mensaje original-----
De: Blogia [mailto:wamani.2004052004....@email.blogia.net]
Enviado el: viernes, 15 de octubre de 2010 3:45
Para: wamani@ecopsycologia.com.ar
Asunto: [Blogia] Nuevo comentario en 'wamani.blogia.com'


Juan Mendoza

Juan Mendoza -

Me gusto mucho la descripcion de Mitakuye Oyasin, es lo mas cercano que e visto en internet de lo que nos a enseñado Morgan Eagle Bear, un chaman lakota magnifico que recurrentemente viene a mexico, saludos