Blogia
Ecopsycología

Junio en Parque Avellaneda

Actividades de los Fines de Semana

 

Viernes 2

23 hs. Recordando... Memorias de los Pueblos Originarios. Encuentro mensual que se realiza alrededor de la Kalasaya (voz aymará), Waka (voz quechua) o Kura (voz mapuche), piedra inicial que demarca un sitio ceremonial, para compartir saberes y vivencias de nuestros pueblos originarios. (En las Canchas Peuser). 

Domingo 11

16:30 hs.  Ciclo de cine y charla debate sobre pueblos aborígenes. Se proyectará “Coca Mama” (...veremos el significado de esta planta milenaria para los pueblos aborígenes, la lucha para que se conozca su valor sagrado, curativo y alimenticio. La hoja de coca no es cocaína). (En la Sala de Proyecciones). 

Domingo 18

15 hs. Ciclo Argentina y El Mundo. Con la presencia del Conjunto Folklórico “Pobjeda” (del Centro Cultural Croata de Socorros Mutuos dirigido artísticamente por María Laura Pavicic), el “Ballet Acrosalsa Argentina” (a cargo de Jorge Scholten), el dúo de tango “La Encordada” (integrado por Facundo Sayos y Matías Gómez Zequeira), el cantante de folklore boliviano “Rigoberto Zárate” y el Grupo de Danzas Folklóricas Atipac Ynalen. (En el Playón). 

Martes 20

22.30 hs. Inti Raymi – Machak Mara – Wiñoy Tripantu. Los pueblos aborígenes celebran su nuevo año. Reunidos alrededor de cuatro fogatas, compartiendo música, saberes, comida y meditando en respeto esperamos al Tata Inti para iniciar hermanados y con la fuerza del sol un nuevo ciclo. (En las Canchas Peuser). 

15 hs. Todos para Todos. Una tarde de encuentro compartiendo api, mate cocido, tojori, tortas fritas y buñuelos. Con la participación de los actores culturales del parque: Wayna Marka, Mallku Katari, Chasqui Wayra, Abya Yala Sawa, Ballet Cumbres Andinas,  Grupo de Teatro Callejero MTP y Tercer Cordón  (San Justo); Grupo Atipac Ynalen, Danzas Circulares, Grupo de Teatro Callejero Caracú (con “Che Gringa” de Florencio Sánchez) y los Artesanos que muestran y demuestran (con el taller de muñequería por Mabel). (En el Playón).

 Sábados 14.30 hs. (En su nuevo espacio).Taller de danzas folklóricas Atipac Ynalen:El rancho abre sus puertas para compartir un momento de música, danzas folklóricas y una  ronda fraterna de mate. La cita es en la Escuela Cornelio Saavedra, Lacarra 535. Coordinado por él Prof. Aníbal Castro Ruiz. Domingos 15 hs. Taller de música andina:Te esperamos para que junto con nosotros conozcas y aprendas la música del altiplano. Coordinado por Huayra Aru. En Tierra Verde, Lacarra al 1100.                         CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI El intiraymi o la “fiesta del sol” crea un espacio de unión para celebrar al Tata Inti (Padre Sol) meditando, conversando, desarrollando la conciencia sobre las costumbres y los ritmos ancestrales, que existen desde antes de la conquista y son desconocidas por gran parte de esta población. Este encuentro que pertenece a los pueblos originarios se realiza todos los años en Parque Avellaneda por estar en un lugar donde asisten habitualmente grupos de distintas comunidades y por considerar a éste como un lugar de encuentro entre culturas, un lugar con memoria viva, un lugar donde la naturaleza se respeta, un Parque verde, agreste y solidario. El Martes 20 de  Junio a partir de las 22. 30 hs. se celebra el Año Nuevo Aborigen: Inti Raymi (en voz quechua), Machak Mara (en voz aymará) o Wiñoy Tripantu (en voz mapuche). Un nuevo período de tiempo, el año 5514, que se recibirá con música, charlas y comida esperando la salida del sol. (En las Canchas Peuser). 

0 comentarios