Blogia
Ecopsycología

Agenda

Inti Rayni

Con permiso de los ancestros,

Que la luz de Tata Inti continúe brillando y guiando el camino; que Pachamama con su ternura abrace en cuerpo y alma a todos los que a modo de peregrinos transitamos por el planeta en esta Abya Yala. Que Killa cobije los sueños de cada uno y alimente esperanza.

 

Estamos próximos a la celebración del Inti Raymi, un nuevo ciclo de nacimiento-muerte-nacimiento marca en nuestros corazones y se manifiesta en esta vida y con recogimiento Pachamama nos invita al retorno a lo sagrado.

Lo sagrado una manera de renacer a la vida, de recogimiento para luego dar fruto y que este fruto esté al alcance de todos en un modo de Ayni constante y comprometido.

Digo, sagrado y digo comunión; encuentro de almas que celebran en cada manera la corporización de lo heterogéneo en  las distintas maneras de consagrarse a la verdadera vocación: “La Vida”.

 

Estamos próximos a este acontecimiento cósmico en donde para el hemisferio Sur en el calendario se marca -21 de junio- como el inicio de la estación llamada invierno…,

“…la tierra reposa pero no deja de abrazar, reposa pero no deja de tener poder, reposa y continúa lo que debe ser. Como debe ser.

Dando paso a entonar y sintonizar con el ritmo del multiverso”.

 

En esta conjunción cósmica se manifiesta la invitación a celebrar Inti Raymi en que desde tiempos inmemorables los Amawtas nos han enseñado a venerar a Tata Inti –Padre Sol, dador de luz, calor- y  Madre Tierra -fuente inagotable de vida que nos provee las diferentes  formas de alimentos y medios para continuar esta cadena de convivencia con nuestros congéneres.

Sol y Tierra celebran este encuentro amoroso dando frutos con ayuda de la fuerza del trabajo humano.

Este, como tantos otros es el momento que en comunidad podemos dar gracias en esta eterna conjunción de Tata Inti y Pachamama y reconocer que somos energía brillando de diferentes densidades respondiendo a un único llamado: brillar como hijos del sol que somos.

¡¡Jallalla!!

wamani kunturi lokni

Junio en Parque Avellaneda

Actividades de los Fines de Semana

 

Viernes 2

23 hs. Recordando... Memorias de los Pueblos Originarios. Encuentro mensual que se realiza alrededor de la Kalasaya (voz aymará), Waka (voz quechua) o Kura (voz mapuche), piedra inicial que demarca un sitio ceremonial, para compartir saberes y vivencias de nuestros pueblos originarios. (En las Canchas Peuser). 

Domingo 11

16:30 hs.  Ciclo de cine y charla debate sobre pueblos aborígenes. Se proyectará “Coca Mama” (...veremos el significado de esta planta milenaria para los pueblos aborígenes, la lucha para que se conozca su valor sagrado, curativo y alimenticio. La hoja de coca no es cocaína). (En la Sala de Proyecciones). 

Domingo 18

15 hs. Ciclo Argentina y El Mundo. Con la presencia del Conjunto Folklórico “Pobjeda” (del Centro Cultural Croata de Socorros Mutuos dirigido artísticamente por María Laura Pavicic), el “Ballet Acrosalsa Argentina” (a cargo de Jorge Scholten), el dúo de tango “La Encordada” (integrado por Facundo Sayos y Matías Gómez Zequeira), el cantante de folklore boliviano “Rigoberto Zárate” y el Grupo de Danzas Folklóricas Atipac Ynalen. (En el Playón). 

Martes 20

22.30 hs. Inti Raymi – Machak Mara – Wiñoy Tripantu. Los pueblos aborígenes celebran su nuevo año. Reunidos alrededor de cuatro fogatas, compartiendo música, saberes, comida y meditando en respeto esperamos al Tata Inti para iniciar hermanados y con la fuerza del sol un nuevo ciclo. (En las Canchas Peuser). 

15 hs. Todos para Todos. Una tarde de encuentro compartiendo api, mate cocido, tojori, tortas fritas y buñuelos. Con la participación de los actores culturales del parque: Wayna Marka, Mallku Katari, Chasqui Wayra, Abya Yala Sawa, Ballet Cumbres Andinas,  Grupo de Teatro Callejero MTP y Tercer Cordón  (San Justo); Grupo Atipac Ynalen, Danzas Circulares, Grupo de Teatro Callejero Caracú (con “Che Gringa” de Florencio Sánchez) y los Artesanos que muestran y demuestran (con el taller de muñequería por Mabel). (En el Playón).

 Sábados 14.30 hs. (En su nuevo espacio).Taller de danzas folklóricas Atipac Ynalen:El rancho abre sus puertas para compartir un momento de música, danzas folklóricas y una  ronda fraterna de mate. La cita es en la Escuela Cornelio Saavedra, Lacarra 535. Coordinado por él Prof. Aníbal Castro Ruiz. Domingos 15 hs. Taller de música andina:Te esperamos para que junto con nosotros conozcas y aprendas la música del altiplano. Coordinado por Huayra Aru. En Tierra Verde, Lacarra al 1100.                         CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI El intiraymi o la “fiesta del sol” crea un espacio de unión para celebrar al Tata Inti (Padre Sol) meditando, conversando, desarrollando la conciencia sobre las costumbres y los ritmos ancestrales, que existen desde antes de la conquista y son desconocidas por gran parte de esta población. Este encuentro que pertenece a los pueblos originarios se realiza todos los años en Parque Avellaneda por estar en un lugar donde asisten habitualmente grupos de distintas comunidades y por considerar a éste como un lugar de encuentro entre culturas, un lugar con memoria viva, un lugar donde la naturaleza se respeta, un Parque verde, agreste y solidario. El Martes 20 de  Junio a partir de las 22. 30 hs. se celebra el Año Nuevo Aborigen: Inti Raymi (en voz quechua), Machak Mara (en voz aymará) o Wiñoy Tripantu (en voz mapuche). Un nuevo período de tiempo, el año 5514, que se recibirá con música, charlas y comida esperando la salida del sol. (En las Canchas Peuser). 

Ciclo de encuentros:´De Perdidos en la noche a Perdidos en Tokio´

MAGMA - www.magma-net.com.ar presenta

Insignificancia (C. Castoriadis): pérdida de sentido (como significación
y como orientación), banalización de los sujetos y las sociedades. Una indagación a partir del psicoanálisis, el cine y la literatura, utilizando el laberinto como estrategia y método.

Coordinan: Yago Franco / Héctor Freire

Próxima reunión:

13-11. Film: ´El Poder y el delirio´documental con Ricardo Piglia. Sobre
el poder, la sociedad y el sujeto. El poder en Freud, Escuela de
Frankfurt, Castoriadis y Foucault. Alienación-desalienación. El
psicoanálisis y la cuestión del poder. La autonomía (Castoriadis). La
política y el proyecto de autonomía. Psicoanálisis como proyecto de
autonomía.

Siguientes:

27-11. Films: ´Una relación pornográfica´; ´Eterno resplandor de una
mente sin recuerdos´. Degradación de la vida erótica y del semejante.
Laberinto del sujeto, el semejante y el Otro. Nerviosidad moderna y
posmoderna; culpa y vacío; histeria y depresión. Lo anónimo, la memoria.

11-12. A programar de acuerdo al desarrollo de las reuniones.

LA PRIMERA REUNIÓN, del 18-09, fue sobre ´Perdidos en Tokio´, y ´Cigarros´. Tema central: el avance de la insignificancia en el sujeto y en la sociedad. La crisis del proyecto identificatorio. La falta de traducción. De la insignificancia a la significación. Crisis de la imaginación y creación.

LA SEGUNDA REUNIÓN, del 25-09, fue sobre: ´La Dolce Vita´ y ´Soy un gran mentiroso´ (Documental sobre Fellini) . LOs temas que se trabajaron fueron: la Insignificancia, capitalismo y subjetividad actual. La imaginación creadora. La crisis de la significación paterna. La temporalidad actual del capitalismo. Viajes y turismo. La no-traducción.

LA TERCERA REUNIÓN, del 13-10, fue sobre ´Perdidos en la noche´. ´Sabiduría garantizada´. Pérdidas y encuentros en la cultura. La pulsión de muerte y eros. Capitalismo y desubjetivación: la exclusión. Crisis y proyecto. Vida y muerte en la cultura.

LA CUARTA REUNION, del 30-10, fue sobre ´Encrucijadas del laberinto´, documental. Escenas de ´Corre Lola corre´. Cuento de Borges ´El jardín de los senderos que se bifurcan´. El laberinto en la mitología; en Borges, Cortázar, Eco, Kafka, Castoriadis. El laberinto en la cultura. Laberinto, sociedad, sujeto, y pensamiento. Magma y laberinto. Determinación e indeterminación. La repetición y la creación. Pensamiento heredado. Lógica aristotélica, lógica de los magmas.

AL INSCRIBIRSE RECIBIRÁ EL MATERIAL CORRESPONDIENTE A DICHAS REUNIONES.

Sede: Colegio de psicoanalistas. Gallo 1486.
Horario y fechas: sábados 30-10; 13 y 27-11; 11-12, de 17 a 19.30 hs
Arancel: $ 10.- por reunión.
Inscripción previa:
magma@magma-net.com.ar o 4863-4929

CUPO LIMITADO. SE DARA PRIORIDAD A LOS PREINSCRIPTOS Y A QUIENES CURSEN LA MODALIDAD SEMINARIO. SE INICIARÁ PUNTUALMENTE, POR LO QUE SE SOLICITA ASISTIR CON 15 MINUTOS DE ANTICIPACIÓN.

Esta actividad forma parte de las actividades preparatorias al Encuentro Internacional que se realizará en Buenos Aires en mayo de 2005 sobre la obra de Castoriadis.

Este mail no podrá ser considerado SPAM porque incluye una
forma de ser removido. Disculpe si recibe este mensaje más de
una vez. Si desea ser dado de baja de nuestra base de datos por
favor haga doble click en esta dirección:
magma@magma-net.com.ar?subject=unsubscribe
y se generará un mensaje que debe enviar. Gracias

MAGMA
http://www.magma-net.com.ar
Ciclo de encuentros:´De Perdidos en la noche a Perdidos en Tokio´

CINE DOCUMENTAL COLOMBIANO

Miércoles 20/10 - 19 hs. IMPA

Proyecto Chasquis
presenta
"Memoria de los silenciados, el baile rojo"

Cerrando su ciclo de actividades en Buenos Aires, el Proyecto Chasquis (embajada itinerante de Colombia para Suramérica) presentará el documental "Memoria de los silenciados, el baile rojo". Este documento audiovisual nos habla sobre la memoria de sobrevivientes y familiares de las víctimas del partido político Unión Patriótica (UP), denunciando la persecución y exterminio físico que ocurre en Colombia desde 1985 de alrededor de 3000 militantes y simpatizantes. Este caso de genocidio político se comete de manera sistemática contra una organización legal de oposición (comunistas e independientes) de diferentes organizaciones e ideologías, en un país que mantiene un régimen constitucional democrático y no dictatorial.

Este documental es una manera de acercamiento al conflicto colombiano que ningún medio masivo puede ofrecer, pues se desnudan las diversas dificultades que no permiten un acuerdo político y por lo tanto pacífico en Colombia, donde se mueven ahora diferentes intereses e ideologías.

Es aquí donde el documental como género, asume su responsabilidad contra el "no olvido", recuperando para la memoria los hechos que no deben repetirse en la historia de las sociedades humanas.

Al finalizar la proyección se abrirá un debate alrededor del conflicto colombiano y sus repercusiones en Latinoamérica.

www.proyectochasquis.com
CINE DOCUMENTAL COLOMBIANO

Agenda

Psicoterapia. VII Symposium “Psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica. Complementariedades, diferencias y articulaciones”, en Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP). 13 y 14 de agosto. 4781-3236.
Género. Diplomado interdisciplinario en estudios de género, dirigido por Abel Burin en UCES. Desde el 10 de agosto. Duración: dos cuatrimestres. informes@uces.edu.ar, 4813-0228.
Arteterapia. Presentación de la Carrera de Arteterapia en Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; coordina Jorge Golini. Clase-taller, el 6 de 19 a 22. H. Yrigoyen 1584. Gratuito.
Gombro-Corta. “Cortázar-Gombrowicz: extrañeza y exilio”, el 10 de agosto a las 20 en Gorriti 3538, con Carlos Brück, Alicia Borinsky, Miguel Grinberg, Ivone Bordelois, Guillermo Piro y Oscar Strasnoy.
Niños. Jornada: “¿Qué justifica un psicoanálisis con niños?”. Pasantía Clínica con Niños y Adolescentes, Facultad de Psicología, UBA. El 21 a las 10 en H. Yrigoyen 3242. quejustifica@ yahoo.com. Presentación de trabajos hasta el 6 de agosto.
Sujeto. “Nacimiento de la noción de sujeto a través del derecho”, con Leopoldo Schifrin y Norma Slepoyt en Apdeba, el 9 a las 21. Gratuito. 4775-7867.
Disc-Joyce. Seminario “Disc-Joyce. ¿Por qué Lacan acudió a Joyce”, con Isidoro Vegh en la EFBA, desde el 6 de 13 a 14.30. 4776-7827.
Transa. “Transadolescencia”, seminario por Daniel Paola en la EFBA, jueves a las 14 desde hoy. 4776-7828.
Escenas. “Escenas en psicoterapia y en la vida cotidiana”, con Carlos Martínez Bouquet, en Sociedad Argentina de Psicodrama, el 7 de 10.30 a 12.30. 4854-8742.
Acto. Ateneo clínico “Acto analítico”, con Norberto Giarcovich y Carlos García Bo, el 11 a las 21 en Agrupo. 4951-6796.
Forense. “La psicología forense ante los nuevos paradigmas”, Congreso Nacional de Psicología Forense, hoy y mañana de 9 a 19. www.apfra. org.arAgenda

“Cortázar-Gombrowicz: extrañeza y exilio”,

Corta-Gombro. “Cortázar-Gombrowicz: extrañeza y exilio”, el 10 de agosto a las 20 en Gorriti 3538, con Carlos Brück, Alicia Borinsky, Miguel Grinberg, Ivone Bordelois, Guillermo Piro y Oscar Strasnoy.
“Cortázar-Gombrowicz: extrañeza y exilio”,

IMPA-La Fábrica

IMPA-La Fábrica
Ciudad Cultural
Querandíes 4290 (e/ Pringles y Rawson),Almagro.
Tel: 4983 5786 de 16 a 22 hs.
www.impa-lafabrica.com.ar

Novedades - Junio

Teatro

Clandestino Teatro
Terraplén

Sábados- 21 hs
Entrada: $5.-

La historia transcurre en la estación de ferrocarril de un pueblo cualquiera, a la que está por llegar el último tren. El que desarmará la estación para siempre, convirtiéndola en un simple terraplén. Un hombre, el ferroviario, está dispuesto a defender su trabajo y sus sueños. Otros dos hombres llegan para tomar este último tren. A través de un juego escénico en el que se yuxtaponen la cordura y el delirio, la tragedia y la comedia, se intenta una reflexión sobre la libertad y la capacidad del hombre de enfrentar la adversidad.
En el año 2002,trabajando en una asamblea de la localidad de Trujui, el grupo Clandestino da forma al proyecto “Terraplén”, cuya propuesta es la realización de piezas teatrales con actores sin formación actoral previa, tomando en su máxima pureza la capacidad de expresión de los vecinos. Por esta puesta el grupo recibió una "Mención Especial por labor escénica" en el Encuentro de Teatro Regional organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Performance

Tercer miércoles del mes, de 19 a 22 hs.

EXPERIENCIA CUBO


Galería de Arte

Del 10 de junio al 10 de julio

"Sujetos"
ANDREA TROTTA
Pinturas

"Fábricas Recuperadas"
JULIETA COLOMER
Fotografías

Fotografías tomadas en el 2002 y 2003 en las fábricas recuperadas IMPA, Hotel Bahuen y Viniplast.


IMPA-La Fábrica

IMPA-La Fábrica

IMPA-La Fábrica
Ciudad Cultural
Querandíes 4290 (e/ Pringles y Rawson),Almagro.
Tel: 4983 5786 de 16 a 22 hs.
www.impa-lafabrica.com.ar

Agenda - JUNIO

Teatro

T.S.O- Teatro Sanitario de Operaciones
Mantúa
El sueño de Julieta en acción

Sábados- 22,30 hs
Entrada: $5.-

Obra inspirada en ¨Romeo y Julieta¨de William Shakespeare, donde su argumento es algo que el clásico no contiene: narrar el sueño que tiene Julieta mientras descansa en la cripta (cuando todos la creen muerta) esperando a Romeo que esta exiliado en Mantua y que nunca se entera de este plan, factor que desencadena la tragedia. La obra continúa con la estética del grupo, actuaciones entre el público, uso de arneses y sogas, elementos escenográficos realizados por el mismo grupo, pantalla, uso del fuego, del aire, del agua y de la tierra como elementos narrativos. La música es original y transita Jungle, trance, tecno-tribal y electrónica


Música

Viernes 4 y 11/6
RATAPLAN
Percusión
23 hs. puntual
Entrada: $6.-
Entrada + CD: $12.-

El grupo recorrerá un repertorio con ritmos de creación propia y clásicos toques de samba, candombe, tambores batá, merengue, cajones afro peruanos y mucho funk, con temas de su primer disco y anticipando los del próximo material. En este espectáculo se lucen coreografías y despliegue escenográfico gracias a la utilización de todo el espacio ya que el grupo lo abarca sin los límites de un escenario y esto permite la interacción con el público invitado a latir junto al sonido de sus tambores.
Encontrá + info acerca del grupo en www.rataplan.com.ar

Viernes 18/6
LOS NARANJOS
Rock
23 hs. puntual
Entrada: $5.-

Viernes 25/6
CARNICEROS
Rock
23 hs. puntual
Entrada: $5.-

CICLO ABISMAL-Ciclo de Música Experimental
Sonidos y visiones experimentales!

Viernes 4/6
ULTRATANGO
Quinteto de Tango Electrónico
21 hs. puntual
Localidades: $8.-

Viernes 25/6
Fernando Kabusacki, guitarra sintetizada
Luis Marte, procesos electrónicos
Sami Abadi, violín eléctrico y procesadores
21 hs. puntual

Viernes 2/7
NORRIS TRIO
Juan Pablo Carletti, batería
Diego Goldstein, contrabajo
Enrique Norris, trompeta
21 hs. puntual

Asì."Perdido en el encuentro" es la señal que marca la pertenencia a esta corriente abismada responsable del delito de franquear esquemas, estructuras o moldes .Esta vez el resplandor de "IMPA FABRICA TOMADA" ha rozado nuestros corazones predisponiéndonos a iniciar este viaje por los laberintos de lo audible.

Coordinación: Carlos Mastrángelo.



Poesía

Segundos Viernes de mes- 20 Hs

Viernes 11/6- 20 hs
CICLO CICLOPE de Cine y Poesía
en el Microcine Fabril

Poesía
Mariela Puzzo
María Cristina Aparicio
Adán Cantilo
micrófono abierto sin micrófono

Video
IMPA Te Ve
Dir.: Robledo-Amat-López Dufour
Un canal abierto al acontecer y personajes del IMPA

Videos de Rubén Guzmán
(Llegado desde N.York y Canadá en exclusiva para Cíclope)

"La pietra che canta"
La Pietra che Canta debiera ser percibida fundamentalmente como una experiencia acústica. El primer plano está ocupado por la composición del compositor canadiense Serge Prevost. Por momentos la imagen retrocede y cede a los sonidos emergentes del
Trío Fibonacci, en un constante flujo de ritmos, amplitudes y formas cambiantes.

"F.I.R.T. 119"
F.I.R.T. 119 es un homenaje al tren más austral del mundo y a quienes lo hicieron posible. La cruda fotografía y composición para piano preparado de Adriana de los Santos capturan la esencia del hollín de los trenes carboneros.

...+ títulos sorpresa programados por Rubén Guzmán

Entrada libre y gratuita - Bar y empanadas

Coord. gral.: Javier Robledo + Cine y Video: Margarita López Dufour , Joaquín Amat + Poesía: Norma Fumero
Auspician: Bardo Revista de poesía VideoBardo archivo de videopoesía CREO producciones




Galería de Arte

Del 10/6 al 10/7

ANDREA TROTTA
Pinturas

"Empresas Recuperadas"
JULIETA COLOMER
Fotografías


IMPA-La Fábrica